Información Institucional

Misión

La Institución Educativa Colegio San Bartolomé de San José de Cúcuta, de carácter oficial; forma integralmente a sus estudiantes a través de una orientación incluyente, emprendedora, humanística, académica e investigativa, con vocación de servicio, liderazgo y autonomía para que promuevan la construcción de una sociedad progresista y productiva.

Visión

La Institución Educativa Colegio San Bartolomé de San José de Cúcuta, en el 2.015 será líder en la formación integral e incluyente de jóvenes emprendedores, competentes, capaces de impulsar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo económico, social y político de su comunidad.

En el año 2003 siendo Alcalde del Municipio de San José de Cúcuta el Doctor MANUEL GUILLERMO MORA JARAMILLO presentó al consejo el proyecto de la creación del Colegio Municipal San Bartolomé que vendría a beneficiar a la población de escasos recursos de los sectores marginados, de la Ciudadela JUAN ATALAYA, que quedaban por fuera del servicio Educativo; por tal motivo el Consejo Municipal mediante el acuerdo Nº 0066 del 18 de diciembre del 2003, crea la Institución.

Se inició la construcción de 14 aulas, 2 baterías sanitarias en diciembre de 2003 y en el 2004 se continúa la construcción del coliseo cubierto en la administración del Alcalde RAMIRO SUÁREZ CORZO y se proyectó la construcción de la parte administrativa.

Las matrículas se realizaron en la biblioteca del Centro Tecnológico Universitario del barrio comuneros el 23 de enero del 2004 y se iniciaron labores académicas el 23 de febrero en: Escuela la Gruta Nº 6, el Colegio Fe y Alegría, Colegios Innovación Estudiantil y Colegio Juventudes Unidas debido a que la planta física se encontraba en construcción.

El día 5 de mayo del 2004 se realizó el traslado a la nueva planta física y el 28 de mayo del 2004 mediante el decreto Nº 0207 se fusionan las instituciones Escuela Cerro Norte y el Colegio Jesús Obrero; durante la semana del 28 de junio al 2 de julio se desarrolló la integración de las instituciones fusionadas y se inicia la construcción del proyecto educativo Institucional PEI.

Seguidamente Mediante decreto 074 de febrero 23 del 2.007 la escuela comuneros # 33 se convierte en las sede #4 de nuestra Institución y se inicia nuevamente el ajuste del PEI.En la actualidad la Institución Educativa ha graduado 6 promociones y gracias al trabajo mancomunado docentes y directivos está en nivel ALTO en las pruebas saber ICFES.

Así mismo (año 2011), en la sede central aún no se cuenta con el área administrativa, laboratorios y aula de sistemas; por su parte la sede cerro norte y la escuela comuneros # 33 necesitan arreglos de estructuras físicas que permitan desempeñar la labor educativa con todas las normas de seguridad físicas requeridas.Durante este año 2011 se ha venido implementando el software educativo “Ciudad educativa” y se da inicio al proceso de certificación de calidad, con el fin de optimizar los procesos directivo, administrativo, y académico y comunitario que se desarrollan en la Institución.

FILOSOFÍA

Somos una comunidad educativa fundamentada en los principios de “VIRTUD, SABIDURÍA Y SERVICIO” legado de nuestro Patrono San Bartolomé; abierta al desarrollo científico, tecnológico, empresarial y cultural con el firme propósito de incentivar el desarrollo de las capacidades y los valores individuales y colectivos de nuestra comunidad, teniendo en cuenta la diversidad y política de inclusión emanada del gobierno nacional.

La Institución ofrece un Proyecto Educativo Institucional basado en la formación de valores y partiendo de la integralidad del ser; el colegio brinda a sus estudiantes los espacios y los tiempos necesarios para la formación intelectual, física y espiritual: ser y trascender.

En la medida en que se forme un ser diligente, responsable y comprometido consigo mismo y con su entorno, lograremos que el estudiante Bartolino sea miembro activo de un capital humano con altas competencias, portador de valores, información y creencias que le harán capaz de lograr una real transformación de la sociedad.

La Institución ofrece las condiciones contextuales que permiten al estudiante su crecimiento personal y social. Como segunda familia, se preocupa por una sólida formación ética y moral con orientación religiosa y respetando la pluralidad constitucional.

VALORES INSTITUCIONALES

  • Libertad.
  • Honestidad.
  • Tolerancia.
  • Justicia.
  • Agradecimiento.
  • Solidaridad.
  • Prudencia.
  • Amistad.
  • Respeto.
  • Colaboración.
  • Bondad.
  • Puntualidad.
  • Fortaleza y perseverancia.
  • Lealtad.
  • Responsabilidad.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

La Institución aplica la Personalización antes que estandarización. Esto significa reconocer las diferencias individuales, sociales y culturales de las y los estudiantes a partir de las cuales se orienta la acción educativa.

En Institución prevalece Heterogeneidad frente a la homogeneidad. Este principio destaca el valor de los agrupamientos heterogéneos de las y los estudiantes para educar en valores de respeto y aceptación de las diferencias en una sociedad plural y democrática.

POLÍTICA DE CALIDAD

La Institución Educativa Colegio San Bartolomé ofrece el servicio educativo formal de la más alta calidad, bajo los requisitos descritos en la NTC ISO 9001:2008- NTC GP 1000:2009 y los exigidos por el MEN, para satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes, formando ciudadanos íntegros en lo cognitivo, emocional y en valores, mediante procesos y ambientes pedagógicos dentro de un marco de mejora continua de la eficacia de los procesos establecidos en su Sistema de Gestión de la Calidad.

OBJETIVOS DE CALIDAD

  • Aumentar el nivel de formación de los estudiantes desarrollando competencias emprendedoras para ubicarse laboralmente, o continuar sus estudios superiores.
  • Implementar un diseño curricular en cumplimiento a los requisitos legales y reglamentarios aplicables a la actividad educativa.
  • Evaluar e incrementar el desarrollo de competencias en el personal.
  • Mantener un alto nivel de satisfacción de las necesidades y expectativas de la comunidad educativa.
  • Desarrollar acciones de mejoramiento continuo que garanticen la calidad del servicio.

SAN BARTOLOMÉ….. NUESTRO PATRONO
Principales Características:
Nació en Caná de Galilea
Sexto apóstol y discípulo incondicional de Jesús.
En el evangelio de San Juan aparece como Natanael.
Natanael significa “Regalo de Dios”.
Evangelizó en Arabia, la India y Armenia
Vivió y predicó la Virtud, la Sabiduría y el Servicio.
Murió martirizado por causa de su fe; aún vivo le arrancaron la piel y luego fue decapitado.
Su fiesta patronal es el 24 de agosto.

Símbolos Institucionales

BANDERA

ESCUDO

LEMA

LOGO DE CALIDAD

BARTOLINOS… CALIDAD EDUCATIVA UNA POLÍTICA DE VIDA.